Proyecto

CRÍTICAS LITERARIAS – BASE DE DATOS PARA LOS ALUMNOS EN BIBLIOTECAS UTILIZANDO CÓDIGOS QR

Etapas del proyecto:

1ra – Creación del Blog.

Se creará un blog único para la publicación de críticas literarias realizadas por alumnos a las que se le adjuntará información del libro y el autor. El armado inicial del blog estará a cargo de la Docente Claudia Peñaloza y sus alumnos de 7mo A, Biblio TM Carla y FPD Euge Pino. Estas críticas serán colocadas como “entradas” dentro del blog, para dar lugar a un su posterior debate por alumnos que leyeran la misma bibliografía a través de “comentarios”.

Administración del blog: Bibliotecarias y FPD de escuelas que deseen participar

El blog incluirá Política de Uso, Misión y Alcance del proyecto, Tutoriales para Bibliotecarios,

Docentes y Alumnos, Formulario de Entrega de Crítica Literaria, Formulario de Entrega de Código

-Tutorial Introducción al sistema de Códigos QR:

-Política de uso: Este es un blog de opiniones libres y personales, no mediatizadas por editoriales ni otros elementos externos. Por lo tanto no se aceptan envíos de editoriales ni de autores, en aras a mantener la imparcialidad de los comentarios.

-Tutorial Administración del blog:

-Formulario de Entrega de Crítica Literaria: http://www.formpl.us/form/0BKm95BWilAEeDhpR3N5MDJzLUU/

-Formulario de Entrega de Códigos QR: http://www.formpl.us/form/0BKm95BWilAEQUh1ajQwZTNrcGs/

2da – Introducción al sistema de base de datos y codificación

Se realizará una introducción de ambos temas a los alumnos.
           -¿Qué es una base de datos? ¿Para qué sirven?¿Qué bases de datos hay en una escuela, en un supermercado, en un zoológico, en una ciudad-padrón? Se utilizarán los siguientes prezi's para esta etapa: https://prezi.com/hedbhaevbbhd/introduccion-a-bases-de-datos/
https://prezi.com/gbzv7ac9w3vf/introduccion-bases-de-datos/)

           -¿Qué es un Código QR?¿Qué otros tipos de códigos conocemos? Se utilizará el siguiente prezi's para esta etapa:  http://prezi.com/i_uljfxnpceb/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

3ra – Elaboración de críticas literarias

Los alumnos narrarán sus críticas literarias en formato de texto, de audio o de video y recopilarán los siguientes datos: Título del libro, Autor, Biografía, Reseña, imagen de tapa, con guía de las bibliotecarias, el docente y el FPD.

4ta – Envío de formulario

Una vez preparada toda la información, los alumnos la volcarán al formulario de envío publicado en el blog, y configurado para ser recibido por las bibliotecarias. http://www.formpl.us/form/0B-Km95BWilAEeDhpR3N5MDJzLUU/

5ta – Creación de entrada en el blog (Bibliotecarias, FPD)

Las bibliotecarias colocarán la información recibida en el formulario como entrada de blog. Cada entrada deberá contener como etiqueta el nombre de autor y el género literario.

6ta – Generación de Código QR

Con la ayuda del FPD y el docente, los alumnos generarán el Código QR y lo enlazarán al URL de la entrada generada en el blog. Una vez generado y testeado, lo enviarán a través del formulario disponible en el blog llamado “Códigos QR”. http://www.formpl.us/form/0B-Km95BWilAEQUh1ajQwZTNrcGs/

Generador de código recomendado (no bloqueado por red escuelas) http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/

7ma – Impresión de código QR

(Las bibliotecarias) imprimirán y colocarán el código QR en los libros, y subirán la imagen en la entrada del blog correspondiente para uso futuro de la biblioteca u otras escuelas.

8va – Lectura de código QR

Se utilizará una PC en Bibliotecas, celulares o netbooks, a los que se les descargará una aplicación que permita leer los códigos pegados a los libros:

http://www.codetwo.com/freeware/qr-code-desktop-reader/

http://www.quickmark.com.tw/En/basic/downloadPC.asp

http://www.onbarcode.com/scanner/qrcode.html